Denuncia de Intento de Modificación del Código Penal Aprobado en Primera Lectura

En este articulo:
Alerta a la ciudadanía y a las autoridades sobre cambios no consensuados en el Código Penal.

Organizaciones sociales próvida, y dominicanos comprometidos con la defensa los valores de la nación, alertan a toda la ciudadanía y a las autoridades congresuales sobre posibles maniobras de algunos legisladores en torno al Código Penal. Estos, aparentemente y de manera sutil habrían intentado introducir cambios no aprobados a la redacción del Código en el artículo 109 párrafo I.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados sometió el pasado 23 de junio el informe con la modificación del Código Penal, omitiendo el párrafo I del artículo 109, el cual reza de la siguiente manera en la versión consensuada y aprobada por la mayoría:

Párrafo I.- “Se sanciona con prisión de uno a dos años de prisión menor a la mujer que se provoque un aborto o que consienta en hacer uso de las sustancias que con ese objetivo se le indiquen o administren, o que consienta en someterse a los medios abortivos antes indicados, siempre que el aborto se haya efectuado”.

Se pretendería con estos cambios subrepticios dejar tácitamente el aborto despenalizado.

Esta acción pretende obviar meses de trabajo que los honorables diputados han llevado a cabo, aprobando con una mayoría muy notoria la penalización del aborto en el Código Penal para todos los actores involucrados, es decir, a la mujer gestante y a cualquier otro tercero que de manera premeditada incurra en este acto de asesinato prenatal.

Solicitamos una revisión minuciosa al momento de deliberar sobre este informe con referencia al documento aprobado en primera lectura.

Nuestras voces continúan reclamando por un Código Penal moderno, que permita la persecución de la corrupción y de la delincuencia, y que preserven el estilo de vida en justicia que todo el pueblo dominicano se merece. No descansaremos hasta tener un Código Penal, que al igual que nuestra Constitución, defienda la vida desde la concepción.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

tres + 3 =

Publicar comentario